Sostenibilidad

La Huella de Agua subterránea triplica la capacidad actual de los acuíferos

Las aguas subterráneas, alojadas en los acuíferos, suponen casi 96% del agua dulce de nuestro planeta. Este volumen de agua es mucho mayor al que ocupa el agua de la superficie terrestre que encontramos en lagos y ríos. El aumento de la demanda de agua, sumado al descenso de los niveles de agua subterránea y la amenaza que supone en los ecosistemas ha generado situaciones de escasez hídrica a lo largo y ancho del globo terráqueo.

La huella de agua subterránea es la primera herramienta adecuada para evaluar consistentemente el uso, la renovación y los requerimientos del ecosistema de agua subterránea a escala de acuífero. Además, puede combinarse con los cálculos de la huella hídrica y del agua virtual y puede utilizarse para evaluar el potencial de aumento del rendimiento agrícola con aguas subterráneas renovables.

Según las investigaciones de Gleeson & Wada publicadas en la revista Nature, se estima que el tamaño de la Huella de Agua Subterránea global es actualmente 3,5 veces mayor que el área real de los acuíferos, así como que alrededor de 1.700 millones de personas viven en áreas donde los recursos de agua subterránea y/o los ecosistemas dependientes de agua subterránea están bajo amenaza. Dicho esto, el 80% de los acuíferos tienen una huella de agua subterránea inferior a su superficie, lo que significa que el valor mundial neto está impulsado por unos pocos acuíferos muy sobreexplotados.

Con el objetivo de conocer y analizar los indicadores básicos para la gestión sostenible de este recurso, el Club del Agua Subterránea y el Instituto Geológico y Minero de España organizaron el pasado 21 de marzo las Jornadas “Uso eficaz de indicadores en la gestión de Aguas Subterráneas”. En este encuentro participó Maria José Amores Barrero, Project Manager en el Área de Medio Ambiente, Sociedad y Economía de Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua, compartiendo los retos y los nuevos desarrollos metodológicos que se han avanzado en la gestión de la Huella de Agua de las aguas subterráneas.

Según Amores Barrero, existen dos retos latentes en la gestión de la Huella de Agua de las aguas subterráneas. El primero es la creación de inventarios regionalizados por origen y tipo de agua (ej. agua subterránea freática, honda, fósil) y uso final de la misma (agricultura, industria, doméstico, etc.) atendiendo al tipo de tecnología utilizada (mix de agua). Por otro lado, el segundo reto es la creación de modelos mecanísticos de impacto en función del tipo de agua que se extrae y los efectos en los demás comportamientos que interaccionen (factores de caracterización e indicadores que midan la Huella en Aguas Subterráneas).

Amores Barrero señala que “aunque se han hecho avances en cuanto a inventarios y metodología de impactos, se requiere de seguir consolidando la cuantificación del uso del agua y sus potenciales impactos según el origen en diferentes casos de estudio para dar mayor robustez a los modelos”.

Para responder a la necesidad de crear inventarios regionalizados según el origen del agua, Amores comentó uno de los últimos avances desarrollados por la también investigadora de Cetaqua, Susana Oliveira Leão, en un estudio recientemente publicado por la Universidad de Montpellier, la Société du Canal de Provence et d’aménagement de la région provençale y el centro de investigación de SUEZ en París CIRSEE. A partir de esta investigación se creó la primera Base de Datos de fuentes de agua (o mix) para usuarios a escala global, atendiendo los orígenes de agua, capacidad de renovación, calidad del agua, tecnologías de tratamiento, energía de extracción y el uso final para el que se acomete. Se materializa en el WSmix, una herramienta que permite incluir información sobre el mix de agua utilizado en procesos de Análisis del Ciclo de Vida y de Huella de Agua para un uso final concreto.

1 abril, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS