Destacado, Noticias

El cambio climático también afectará las migraciones de bancos de peces

Según la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) la alteración de los patrones del clima por el calentamiento global es el principal motivo del repunte del hambre del mundo. Pero su impacto sobre la alimentación y la forma de vida de millones de personas se extiende también a ríos, lagos y mares, según un exhaustivo estudio presentado el martes por este organismo. De media, las capturas de pescado del mar en las zonas económicas exclusivas podrían descender un 12% de aquí a 2050. Pero este descenso general en la productividad de la pesca no será igualitario.

Fuente: FAO

Países tropicales como Ecuador o las pequeñas naciones insulares de Kiribati, Palaos o Micronesia sufrirán los peores descensos. España o Francia también sacarán menos pescado de sus zonas exclusivas. En cambio, los Estados más boreales, como Noruega, Rusia o Canadá, verán aumentos en el potencial de sus aguas, lo mismo que los más australes. Esta tendencia se explica, en gran parte, por los movimientos de los bancos de peces, que migran buscando aguas más frías ante el aumento de las temperaturas o escapando de otros problemas. La paradoja es que en estas últimas regiones, las las pesquerías son relativamente poco importantes para el PIB nacional. En cambio los primeros, los más afectados, dependen en gran medida del mar para su desarrollo económico y alimentación.

 

12 julio, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS