Noticias

El MAPAMA presentó el proyecto Life EP Ebro Resilience

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) lidera el diseño del proyecto LIFE IP Ebro Resilence, que se presentará para su cofinanciación ante la Unión Europea en el próximo mes de septiembre. Esta iniciativa tiene como objetivo implantar las medidas para reducir el riesgo de inundación y mejorar el estado del tramo medio del Ebro, afectado por frecuentes episodios de crecidas.

Fuente: Carlos Rosillo/El País

La propuesta está encaminada a la implantación de las medidas previstas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRI Ebro) entre Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza), un tramo con claras afecciones durante los episodios de avenida y que, además, tiene unos valores ambientales importantes, perteneciendo en su mayor parte (63,5 %) a espacios de la Red Natura 2000 o con otras figuras de protección, y existiendo en ella diversas especies protegidas e incluso en peligro de extinción. El proyecto LIFE IP Ebro Resilience ha sido dividido en las siguientes áreas de interés:

Fuente: Carlos Rosillo/El País

1.   Desarrollo de capacidades sociales a través de un programa de concienciación y mejora del conocimiento de gestión de los riesgos de inundación entre actores sociales afectados, con actividades divulgativas y jornadas formativas.

2.   Disminución de la peligrosidad por inundación. Comprende actuaciones para la recuperación del espacio fluvial, la optimización de los elementos de defensa longitudinales existentes y la mejora de la capacidad hidráulica del río.

3.  Adaptación de los elementos vulnerables al riesgo de inundación (actividades agropecuarias, edificaciones, instalaciones y servicios esenciales).

4.  Contribución al cumplimiento de objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua, mediante la recuperación de la continuidad longitudinal fluvial y la mejora de la calidad del agua.

5.  Contribución al cumplimento de los objetivos de la Directiva de Hábitats y Especies, a través de la protección y creación de hábitats para especies en peligro de extinción y de otros hábitats de interés, y del control de especies exóticas invasoras.

6.   Creación del Banco de Hábitats del eje del Ebro. Actuación piloto para el establecimiento de un banco de hábitats en el eje del Ebro, identificando territorios con hábitats de interés ecológico, su valoración, y la consideración de medidas de mejora ambiental y su valoración económica para propiciar la inversión de otros agentes en su desarrollo.

 

11 mayo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS