Noticias

“Moco de roca” el alga que amenaza los ríos

Según un estudio liderado por el Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management (FEM) de la Universidad de Barcelona, actividades como el piragüismo, la pesca deportiva y el excursionismo han favorecido la dispersión accidental de un alga invasora, conocida como “moco de roca” o Didymosphenia geminata, por todos los ríos de la Península. Esta especie exótica e invasora de agua dulce es capaz de recubrir el cauce de los ríos durante kilómetros, generando grandes biomasas que alteran la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas fluviales.

Estas diatomeas proceden del norte de Europa y América del Norte y viven, sobre todo, en aguas muy frías, limpias y sin fósforo. Además es resistente a la desecación y puede sobrevivir fuera del agua en condiciones extremas de temperatura y humedad. Sólo pequeños organismos de los ríos, como la hidra de agua, son capaces de adaptarse a este impacto ecológico y, por desgracia, la “moco de roca” se ha detectado ya en más de 50 países, causando episodios críticos en Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde ha llegado a afectar a la migración de especies de interés económico como el salmón.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las algas, que crecen cuando hay más fósforo en el agua, esta se reproduce cuando habita en condiciones sin oligotróficas (sin fósforo). “Cuando el crecimiento del alga se dispara se forma una especie de moco que se incrusta en las piedras del río y altera el hábitat de muchos organismos”, explicó Narcís Prat, catedrático del departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB y jefe del Grupo FEM.

29 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS