Noticias

‘SoFi’, el pez robot que graba peces sin asustarlos

Un equipo del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (Cambridge, EEUU) desarrolla un pez robótico que es capaz de realizar un estudio en tiempo real de los ecosistemas marinos de forma no intrusiva. La mayoría de los peces robot lo único que consiguen es ahuyentar al resto, mientras que SoFi es tan realista que los peces nadan a su alrededor sin inmutarse.

Este pez robótico blando (softrobot), controlado remotamente, puede nadar junto a peces reales en el océano sin espantarlos. No es el primero del mundo pero esta nueva versión consigue desbancar las generaciones anteriores. SoFi puede maniobrar en profundidades de hasta 18 metros y, su cámara de ojo de pez, situada en la boca, está perfectamente posicionada para capturar cualquier acción en el frente. Además se mueve como si fuera un pez de verdad.

Los expertos esperan que SoFi y su cámara puedan “nadar” en otros lugares para poder observar la vida marina, ver cómo se mueve, qué comen y con quién nadan los peces. Las primeras pruebas fueron realizadas en los arrecifes de coral en la isla de Fiji (Pacífico) y a los peces que allí habitaban no pareció importarles su presencia.

30 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS