Destacado, Sostenibilidad

El suelo de España sufre la falta de agua

Las lluvias de estas semanas en España han aliviado la sequía de los últimos cuatro años, sin embargo, el suelo ha sufrido la falta de agua de todo este tiempo. Es por eso que algunos expertos ven la necesidad de crear una ley y medidas que compensen los desequilibrios generados.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), durante los últimos días las lluvias han permitido que los embalses en España almacenaran 26.307 hectómetros cúbicos la semana pasada, lo que representa el 46,9% de su capacidad total. Por el contrario, los embalses del Segura se encuentran al 17,63% de su capacidad y el Júcar al 27,66% y los del Guadalquivir y Cuenca Mediterránea Andaluza no llegan al 40%.

Según el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, Raimundo Jiménez Ballesta, “en España somos deficitarios en agua, y nuestros sueños no son ricos en disponibilidad de ese elemento natural, no tenemos la mejor perspectiva. Si el cambio climático va hacia mayor aridez, significa, entonces, que nuestros sueños serán cada vez más pobres”.

Los pronósticos advierten que la falta de lluvias será “in crescendo”, ya que cada vez habrá más olas de calor y los periodos de sequía serán cada vez más prolongados. Los expertos ven la necesidad de desarrollar políticas a largo plazo que ayuden a paliar la sequía y el empobrecimiento del suelo.

12 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS