Según ha comunicado la Agencia Internacional de Energía (AIE) en la presentación de su informe sobre los mercados del petróleo, el aumento de la producción de petróleo de Brasil, Canadá, Noruega y Estados Unidos bastará para garantizar la demanda mundial hasta 2020. Sin embargo, a partir de ese año, “se necesitará más inversión para impulsar la producción”.
En el informe se argumenta que “la industria petrolera aún no se ha recuperado de los dos años de caída sin precedentes de la inversión registrada en 2015 y 2016”, pues para el pasado año y este, la AIE ve una inversión casi nula fuera de los Estados Unidos. Sólo las ganancias de producción estadounidenses cubrirán en los próximos tres años el 80% del crecimiento de la demanda mundial, mientras que el resto de países cubrirán el resto.
Tal como indica Fatih Birol, ejecutivo de la AIE, además de satisfacer el “sólido crecimiento” de la demanda que se prevé, “el mundo necesita reemplazar 3 millones de barriles diarios de descenso cada año (por el agotamiento de campos de petróleo), equivalente a la (producción del) Mar del Norte”.