Sostenibilidad

Los científicos dicen NO a la reforma normativa de especies invasoras

Tres de los mayores expertos académicos en España en especies invasoras recomendaron a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que no reformen la actual normativa para hacer excepciones con algunas especies. Según ellos, esto crearía “inseguridad jurídica” y “graves daños ambientales y económicos”.

La Comisión escuchó la visión de los catedráticos Benigno Elvira de la Universidad Complutense; Carlos Fernández de la Universidad de Córdoba; y del profesor de Derecho Pedro Brufao de la Universidad de Extremadura,  con respecto al proyecto de reforma de Ley de Biodiversidad que impulsa el Partido Popular.

El PP plantea una reforma que viene motivada por una sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó en 2016 que algunas especies excluidas en el catálogo de invasoras que el Gobierno elaboró en 2013 deberían volver al mismo. Especies como la trucha arco iris, el lucio, la carpa o el cangrejo americano son objeto de la actividad económica por lo que el PP propone una reforma de la citada ley con el fin de hacer excepciones con esas especies.

Sin embargo los expertos han ofrecido argumentos que desmontan la reforma del Partido Popular. Entre esos argumentos se encuentran el hecho de que la suelta de la trucha arco iris disminuya la presión sobre la trucha autóctona; que no hay garantías de que los ejemplares que se suelten tengan capacidad reproductiva; que la ley ya contempla la posibilidad de dar un tratamiento individualizado al control de cada especie invasora; o la pérdida de la biodiversidad por el daño causado por las invasoras.

14 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS