Según informó el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), científicos mexicanos descubren el sistema que permite a la bacteria Azotobacter vinelandii producir dos tipos de plásticos biodegradables con nulo impacto ambiental. Esta bacteria se halla presente en los suelos y las raíces de las plantas.
Fue la doctora en ciencias e investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elva Yadira Quiroz, quien identificó el sistema que hace posible a la bacteria elegir las fuentes de carbono como alimento que posteriormente convertirá en dos tipos de polímeros alginato y poli beta hidroxibutirato (PHB).
Según explica la investigadora, ambos plásticos son de gran interés biotecnológico por su gran potencial de aplicación en diversos campos y su capacidad para ser degradados por la misma bacteria que los produce. El mayor beneficio de esta bacteria radica en la posibilidad de reemplazar los plásticos derivados del petróleo a largo plazo.