Destacado, Noticias

SOLWAT: la tecnología que depura agua y produce energía a la vez

Una reciente investigación del Instituto iMdea Agua, a cargo de la investigadora Natalia Pichel Mira, ofrece buenas noticias en el campo de las  tecnologías alternativas para la obtención de agua destinada al consumo humano. Una de estas, es la desinfección solar (SODIS), identificada como uno de los métodos más apropiados para el tratamiento de agua en los países en desarrollo. Sin embargo, los sistemas que dependen exclusivamente de la luz UV solar, solo utilizan un 5 % de la energía disponible, por lo que su eficiencia total se ve reducida.

Fuente: iMdea

Con el fin de solucionar este problema, la investigación de Pichel Mira se focalizó  en el desarrollo y estudio de una nueva tecnología híbrida para la desinfección de agua y la generación simultánea de electricidad (SOLWAT) que incrementa la eficiencia total de conversión de la energía solar utilizando cada parte del espectro para aquellos mecanismos en los que es más eficiente.

Fuente: iMdea

Los resultados obtenidos confirmaron que la tecnología SOLWAT integra las funciones de desinfección solar de agua y generación de energía renovable. Por lo tanto, el estudio confirma la viabilidad de esta tecnología  para contribuir a paliar la falta de acceso a agua potable y electricidad, la cual también podría ser utilizada para el tratamiento de aguas residuales de efluentes industriales y urbanos, como los campamentos de refugiados saharauis, uno de los posibles lugares donde se implementará esta nueva tecnología.

6 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS