La especie de insecto luminiscente conocido como luciérnagas son considerados un indicador clave para conocer el estado de conservación de los bosques húmedos y su biodiversidad en México. “Entre más luciérnagas habiten, más conservados están los bosques”, explicó Isabel Trejo Aguilar, bióloga del posgrado de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Trejo realizó un estudio que consistía en el análisis y observación de ambientes boscosos, particularmente en Xapala (Veracruz), que se caracterizan por ser húmedos y con condiciones ideales para las luciérnagas. La bióloga identificó que en la capa más baja se los árboles se ubica la mayor concentración de dicho animal.
“Si disminuye la zona boscosa, disminuye la cantidad de luciérnagas. Pues las especies indicadoras como las luciérnagas permiten estudiar los ecosistemas, observarlos y medirlos”, puntualizó Trejo. El estado de salud de la especie indicadora es una señal del estado de salud general del ecosistema. Por eso dan cuenta de “la conservación de los bosques y su biodiversidad”.