Cada día son mayores las ventas de las cafeteras electrónicas de cápsulas. Por eso el Gobierno de las Islas Baleares pretende ponerle fin a las cápsulas de café de un solo uso en 2020. Esto se debe a que el anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes quiere restringir las vajillas de plástico y las toallitas húmedas desechables.
Este anteproyecto, que todavía no ha entrado en el Parlamento, prohíbe las cápsulas de un solo uso que no estén fabricadas con material reciclable y sólo permitirá las comercializadas por empresas que realicen el proceso de recogida y reciclaje de las mismas. Aunque esta ambiciosa iniciativa no sólo se limita a las cápsulas de café.
Además se restringirá el uso de las vajillas de plástico de un solo uso, de las pajitas de plástico y de los bastones para los oídos. Otro de los productos a destacar cuya venta podría quedar limitada es la de las toallitas húmedas, que están ocasionando graves problemas de contaminación y taponando las alcantarillas.
La Consejería de Medio Ambiente está terminando de perfilar este anteproyecto que saldrá a exposición pública en unos días. Para que se haga efectiva, tendrá que ser aprobada en el Consejo de Gobierno y posteriormente ir al Parlamento autonómico para ser debatida. Está previsto que las medidas no entre en vigor hasta 2020.