Destacado, Empresas

El 25% de la población mundial consume agua contaminada con bacterias fecales

El director general de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), Albert Martínez Lacambra, aseguró que el 25% de la población mundial, es decir, unos 1.800 millones de habitantes, toma agua contaminada con bacterias fecales, por lo que las infraestructuras de depuración son imprescindibles para garantizar el bienestar y la salud de las personas.

Durante la presentación de la publicación científica “Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI”, se habló del informe que Lacambra realizó en colaboración con la UNED y el Colegio de Economistas de Madrid. En él se abordan los desafíos actuales del agua, marcados por la escasez hídrica, la presión demográfica y el cambio climático.

Para el experto, los porcentajes de tratamiento de las aguas residuales “son alarmantes”, ya que sólo el 20% de los vertidos de agua mundial es tratado. En definitiva, el 80% de los vertidos “se vierte sin el menor cuidado del impacto sobre el medio ambiente y la salud humana”.

Asimismo Lacambra recordó que en 2014, España fue el país con más expedientes sancionadores abiertos por la Unión Europea como consecuencia de vertidos y también lamentó que el agua en España represente “sólo el 0,7% de la cesta de los españoles, mientras que la telefonía pesa cuatro veces más”.

El director de Agbar recalcó que “debemos hacer un uso racional del agua y cuidar de las fuentes, pues no prestamos ninguna atención a los acuíferos y su contaminación es alarmante”. Por si fuera poco, añadió que el 27% del regadío en España, no está modernizado aún y, por tanto, “se pierden entre 2.500 o 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea”.

19 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS