El director general de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), Albert Martínez Lacambra, aseguró que el 25% de la población mundial, es decir, unos 1.800 millones de habitantes, toma agua contaminada con bacterias fecales, por lo que las infraestructuras de depuración son imprescindibles para garantizar el bienestar y la salud de las personas.
Durante la presentación de la publicación científica “Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI”, se habló del informe que Lacambra realizó en colaboración con la UNED y el Colegio de Economistas de Madrid. En él se abordan los desafíos actuales del agua, marcados por la escasez hídrica, la presión demográfica y el cambio climático.
Para el experto, los porcentajes de tratamiento de las aguas residuales “son alarmantes”, ya que sólo el 20% de los vertidos de agua mundial es tratado. En definitiva, el 80% de los vertidos “se vierte sin el menor cuidado del impacto sobre el medio ambiente y la salud humana”.
Asimismo Lacambra recordó que en 2014, España fue el país con más expedientes sancionadores abiertos por la Unión Europea como consecuencia de vertidos y también lamentó que el agua en España represente “sólo el 0,7% de la cesta de los españoles, mientras que la telefonía pesa cuatro veces más”.
El director de Agbar recalcó que “debemos hacer un uso racional del agua y cuidar de las fuentes, pues no prestamos ninguna atención a los acuíferos y su contaminación es alarmante”. Por si fuera poco, añadió que el 27% del regadío en España, no está modernizado aún y, por tanto, “se pierden entre 2.500 o 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea”.