Destacado, Sostenibilidad

Los planetas Venus y Júpiter alineados en la misma zona del cielo

La pasada madrugada Júpiter y Venus, dos de los planetas más brillantes del Sistema Solar, amanecieron juntos dejando así una de las imágenes más hermosas del firmamento y creando un fenómeno conocido como “conjunción cósmica”. Este hecho sucede cuando dos o más astros comparten la misma coordenada de ascensión recta según la longitud este-oeste en el cielo, medida por un observador desde la Tierra.

Fuente: astronet

El encuentro, que fue anunciado incluso en la red social de Facebook, tuvo lugar la madrugada del 13 de noviembre en el horizonte a las 6:30h (hora peninsular) durante 45 minutos y a una distancia curva de 17 minutos de arco, equivalente a la mitad del tamaño visible de la Luna.

Se trata de una aproximación aparente, pues ambos cuerpo están separados por millones de kilómetros de nuestro planeta. El experto en astronomía Boris Araujo confirma que “es una ilusión óptica, ya que las distancias entre un planeta y otro son grandísimas. Venus está a 41 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y Júpiter a 629 millones en su distancia más corta. Simplemente se les puede ver porque reflejan la luz del Sol, de igual forma que la Luna”.

Fuente: microsiervos

Júpiter continuará siendo visible siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. En el caso de Venus, se dirige ya hacia su conjunción con el Sol. Aunque tomará protagonismo a partir del mes de febrero apareciendo en el cielo cada atardecer.

La última vez que ocurrió este fenómeno cósmico, fue en agosto de 2016 y según confirman los expertos, la próxima será en 2019.

13 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS