Destacado, Sostenibilidad

La influencia de los cambios orbitales en el clima

Según una investigación de la Universidad de Rutgers,  la gravedad de Júpiter y Venus alarga la órbita de la Tierra cada 405.000 años. Un patrón asombrosamente constante que ha influido en el clima de la Tierra durante al menos 215 millones de años. De acuerdo con lo que indicaría este reciente estudio , los científicos ahora pueden vincular los cambios en el clima, el medio ambiente, los dinosaurios, los mamíferos y los fósiles en todo el mundo a este ciclo de 405.000 años «de una manera muy precisa». Los hallazgos se publicaron en línea este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos vincularon las inversiones en el campo magnético de la Tierra -cuando las brújulas apuntan al sur en lugar de al norte y viceversa- a los sedimentos con y sin circonitas (minerales con uranio que permiten la datación radiactiva), así como a los ciclos climáticos. Para la investigación, este equipo estudió el registro a largo plazo de inversiones en el campo magnético de la Tierra en sedimentos en la cuenca de Newark, , así como en sedimentos con detritus volcánicos incluyendo circones en la Formación Chinle en el Parque Nacional del Bosque Petrificado en Arizona, además de recolectar un núcleo de roca del Periodo Triásico (hace entre 202 millones y 253 millones de años). Según explica Dennis V. Kent, director de la investigación, los resultados mostraron que el ciclo de 405.000 años es el patrón astronómico más regular relacionado con el giro anual de la Tierra alrededor del Sol.

9 mayo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS