Destacado, Noticias

El plan de energía y clima de España es el único que aprueba en la UE

El borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que España ha presentado a la Unión Europea no va a permitir lograr alcanzar el objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en el año 2050 pero es el único de los presentados por los 28 Estados miembro que logra un aprobado.

España es el único socio, de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), que saca una mejor «nota relativa» de cara a reducir sus emisiones contaminantes y alcanzar un «nivel neto cero» en 2050, según las conclusiones de un estudio de la Fundación Europea del Clima (European Climate Foundation, ECF).

Según ese análisis, de los 28 borradores de planes nacionales de energía y clima enviados hasta la fecha por los socios comunitarios (incluido Reino Unido), ni uno solo de ellos estaría cumpliendo a fondo con las exigencias para llegar a esa meta de «emisiones netas cero» de contaminantes para 2050.

El resto de planes, aparte del español, obtienen una nota por debajo del 50%, de acuerdo con el análisis encargado por la ECF y llevado a cabo por el Instituto Ecológico, en Alemania, y Climact, una consultora especializada con sede en Bélgica.

Después de España, Francia se coloca en segunda posición por su grado de «cumplimento», con una hoja de ruta para alcanzar ese «objetivo cero emisiones», con un 47 %, seguida de Grecia (44%) y Suecia (43%). El plan nacional para el clima de Eslovenia se coloca en el último lugar de este «ranking climático», con apenas un 3 %, mientras que Eslovaquia (12%) y Alemania (12%) también se sitúan en la parte baja de la tabla. La media de puntuación de la UE es del 29 %.

La Comisión Europea tiene previsto publicar una evaluación de los borradores de planes nacionales en la primera mitad de junio próximo. Bruselas puede sugerir enmiendas a esos textos y dejar a los socios de la UE tiempo para enviar una versión final antes de que acabe el año.

Es la primera vez que los socios europeos se ponen manos a la obra con los planes nacionales desde la firma del Acuerdo de París en 2015.

16 mayo, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS