Destacado

La contaminación del aire y la pobreza aumentan el riesgo de TDAH en niños

Científicos del Centro Columbia para la Salud Ambiental Infantil (CCCEH, por sus siglas en inglés) de la Escuela Mailman de Salud Pública, en Estados Unidos, informan de la primera evidencia de que la exposición prenatal a la contaminación del aire combinado con situaciones de dificultades económicas pueden aumentar significativamente los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños.

La investigación realizada estudió a madres y recién nacidos de color en comunidades de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York. Para ello, según informa Ecoticias, los científicos evaluaron los niveles de exposición prenatal de los bebés a los contaminantes que hay en el aire midiendo un marcador molecular de exposición en sangre materna recogida en el parto. Las madres informaron sobre su experiencia de dificultades materiales (falta de alimento, vivienda, servicios públicos y ropa) en múltiples momentos, desde la gestación hasta cuando su hijo tenía 9 años, momento en el cual los investigadores evaluaron los comportamientos de TDAH del niño.

Entre los 351 niños de la muestra del estudio, que se publica en la edición digital de la revista Environmental Research, los que presentaban mayor exposición prenatal a contaminantes tenían más síntomas de TDAH que aquellos con baja exposición, con la mayor diferencia en los síntomas en niños con dificultades persistentes desde el embarazo hasta la infancia.

Durante el periodo prenatal, el feto está experimentando un rápido desarrollo, por lo que es altamente susceptible a daño en el ADN y otros efectos de contaminantes. Los investigadores creen que la combinación de «tóxicos» psicosociales y físicos puede amplificarse entre sí a través de vías de inflamación comunes.

Aproximadamente, el 11 por ciento de los niños estadounidenses de 4 a 17 años han sido diagnosticados con TDAH. Los síntomas de hiperactividad, impulsividad y falta de atención a menudo persisten y pueden conducir a un mal desempeño en el ámbito académico y ocupacional a lo largo de los años de adulto.

6 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS