Noticias, Sostenibilidad

El agua, tema estratégico para el desarrollo ante el cambio climático

El agua es un recurso estratégico para el desarrollo y la geopolítica y requiere especial atención ante las consecuencias del cambio climático, son algunas de las conclusiones de la II Conferencia Internacional sobre Agua y Clima reunida en Marsella. El Consejo Mundial del Agua en cooperación con la Presidencia de la COP22 y otros actores internacionales se han reunido el 3 y 4 de octubre, en el sur de Francia, con el fin de esbozar el camino a seguir y generar conciencia global sobre asuntos críticos relacionados con el agua.

Según informa EFE Verde, la reunión es un preludio de los temas a tratar en la COP23, que tendrá lugar en Bonn en noviembre próximo, y al Foro Mundial del Agua de Brasilia de marzo de 2018.

El agua es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y un “posibilitador y un conector e hilo común básico” que conecta los otros dieciséis, han señalado los asistentes. Entre las conclusiones, se ha subrayado la importancia del agua como “elemento central del desarrollo humano por encima de otros factores y cómo ésta se sitúa en el corazón del impacto del cambio climático”.

Las ponencias han puesto de manifiesto los riesgos globales en aumento sobre la seguridad hídrica, tema que seguirá estando a la cabeza de las reuniones climáticas. También se ha puesto énfasis en la construcción de “Ciudades y comunidades sostenibles” (SDG11) y en la erradicación del hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y una adecuada nutrición, así como promover la agricultura sostenible (SDG2). Los asistentes han llamado la atención que para 2030 se espera que el mundo se enfrente a un déficit global de agua en un escenario que mantuviera las condiciones actuales.

6 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS