Noticias, Sostenibilidad

Los juristas advierten: ‘Rescatar’ servicios puede ser causa de delito

El ex ministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero y experto jurista, Fernando Caamaño, ha expresado recientemente su preocupación por el proceso de municipalización de servicios públicos, entre ellos, la gestión del ciclo urbano del agua, que se está llevando a cabo o se han anunciado en algunos municipios de España.

En declaraciones al periódico Vozpopuli, «no es de izquierdas ni de derechas la municipalización, porque la colaboración público-privada no tiene nada que ver con la depredación de servicios ni con su privatización». Caamaño cree que es preciso avisar a los administradores públicos que quieran ‘rescatar’ servicios gestionados por empresas para gestionarlos ellos mismos de que se pueden cometer delitos (como prevaricación o malversación) si no se hace de forma justificada.

El ex ministro de Justicia ha recordado que normalmente la colaboración público-privada se hace a través de relaciones contractuales muy complejas con inversiones muy costosas donde incluso el propio inversor privado tiene que acudir a fondos bancarios o fondos de inversión. «Por tanto son operaciones donde el operador privado pide seguridad jurídica». Caamaño cree que hay que tener los resortes para resarcir al operador privado en caso de cambios de voluntad.

Caamaño ha participado en el libro Servicios públicos e ideología junto con otros expertos, donde se recuerda que «con las nuevas normas va a haber una definición de los nuevos riesgos desde el punto de vista penal» en caso de que la ideología se pusiera por encima del interés general.

 

5 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS