Noticias, Sostenibilidad

Cómo predecir el clima por medio de las nubes

Cómo predecir el clima por medio de las nubesActualmente, para predecir el clima, la mayoría de nosotros simplemente navega por Internet, mira la televisión o escucha la radio. Sin embargo, si están en un lugar donde no puedes usar ninguno de estos recursos y necesitas saber que podría suceder pronto, puedes mirar las nubes por encontrar ayuda. Continúa leyendo para saber cómo leer el pronóstico en las nubes.

 

 

 

 

 

Método 1 de 2: Reconoce los tipos de nubes

Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 1

Aprende los diversos tipos de nubes. Toma un poco de tiempo comprender qué son las nubes y cómo sus diversos tipos indican cambios en el clima. Los tipos básicos son cirro, cúmulo, nimbo y estrato.

  1. Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 2
    2
    Conoce qué son las nubes altas. Estas nubes forman bases a una altitud aproximada de 6.096 m (20.000 pies) sobre el nivel del mar. Por lo general, estas nubes solo se componen de cristales de hielo.

    • Aprende cómo identificar y analizar las nubes cirros. Las nubes cirros son las más abundantes de todas las nubes a un nivel alto. Estas se componen de hielo y son nubes finas y ralas transportadas por vientos fuertes y ráfagas en serpentinas largas. Por lo general, estas nubes ligeras se dispersan por todo el cielo. Si bien una o quizás algunas nubes cirros pueden indicar que se aproxima un buen tiempo, una cubierta de nubes cirros que aumente poco a poco puede mostrar que se aproxima un frente cálido. Al observar el movimiento de las nubes cirros puedes saber de qué dirección provienen. Cuando ves nubes cirros, por lo general eso indica que se producirá un cambio en el clima dentro de 24 horas aproximadamente.
    • Aprende sobre las nubes cirrocúmulos. Estas nubes lucen como olas pequeñas o tienen una apariencia granulosa. Cuando las nubes cirros empiezan a convertirse en nubes cirrocúmulos, puede estar en camino una tormenta. Por lo general, las nubes cirrocúmulos se ven en el invierno e indican un clima frío pero favorable. En las regiones tropicales, pueden indicar que se aproxima un huracán.
    • Aprende cómo identificar nubes cirrostratos. Estas nubes se parecen a sábanas delgadas que se dispersan por todo el cielo. En ocasiones, no parecen ser nubes diferentes del todo; sin embargo, estas le dan al cielo una apariencia pálida y blanquecina. Estas nubes pueden indicar la llegada de lluvia. A menudo, estas nubes son lo suficientemente delgadas para ver a través de ellas el sol y la luna. Por lo general, las nubes cirrostratos llegan entre 12 y 24 horas antes de una lluvia o tormenta de nieve.

Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 3
Conoce las nubes a nivel medio. Estas nubes forman bases a una altitud entre 1981,2 y 6096 m (6500 y 20 000 pies). Estas se componen principalmente de gotitas de agua, pero también pueden contener cristales de hielo. Estas nubes se ven con frecuencia como sábanas de color gris azulado distribuidas de forma uniforme que cubren todo o gran parte del cielo. A veces, estas son tan gruesas que ocultan el sol, que aparece entonces como nada más que una zona de luz en el cielo.

Sé capaz de reconocer las nubes altocúmulos. Las nubes altocúmulos son nubes a nivel medio que se componen de gotitas de agua y se parecen a objetos irregulares, hinchados y grises. Estas nubes se ven con frecuencia en capas reconocibles de nubes pequeñas, redondas e hinchadas. Si ves nubes altocúmulos en una mañana pegajosa, húmeda y caliente, prepárate para observar una tormenta eléctrica a media tarde. Un tipo de nube similar, la nube altoestrato, con frecuencia aparece unas horas antes de un frente cálido que trae la precipitación.

  1.  Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 4
    Conoce las nubes bajas. Estas nubes forman bases debajo de los 1.981,2 m (6.500 pies) de altitud. Estas se componen principalmente solo de gotas pequeñas de agua y pocas veces contienen hielo.

    • Estudia las nubes cúmulos. Por lo general, las nubes cúmulos se denominan «nubes de buen tiempo» y son las nubes esponjosas que ves en un día mayormente soleado. Generalmente, la parte inferior de cada nube es plana, mientras que la parte superior tiene varios bordes redondeados, que a menudo aparecen hinchados. Las nubes cúmulos parecen bolas blancas de algodón y por lo general indican condiciones secas y buenas. Las nubes cúmulos de buen tiempo solo duran un corto tiempo. Cuando generan lluvia, la precipitación casi siempre es fina y simple, a veces solo dura unos minutos.
    • Conoce qué significa nubes cumulonimbos. Las nubes cumulonimbos son nubes de tormenta. Los vientos fuertes pueden hacer que la parte superior de la nube se aplane y darle una forma de yunque. Estas nubes también denominadas nubes de tormenta, generalmente tienen la parte inferior oscura. Estas nubes pueden pronosticar uno de los climas más extremos, incluyendo fuertes lluvias, granizo o nieve, tormentas eléctricas, tornados y huracanes. Por lo general, el yunque apunta en la dirección de la tormenta que se desplaza.
    • Sé capaz de reconocer una nube embudo. Una nube embudo es una forma ahusada de una nube procedente de la base de una nube más grande. Estas es una señal clásica que indica que se producirá pronto un tornado. El tornado se forma cuando las nubes llegan al suelo con una velocidad violenta del viento y una nube de escombros alrededor.
    • Identifica las nubes estratos. Las nubes estratos son nubes grisáceas que a menudo se extienden por todo el cielo y lo tapan con un color gris mate. Estas se ven como la niebla que no está en el suelo. A ello se le denomina nublado. Si las partes inferiores llegan al suelo, se convierten en niebla. Las nubes estratos solo producen llovizna o nieve fina si es que genera alguna.
    • Analiza las nubes estratocúmulos. Las nubes estratocúmulos son bajas, hinchadas y grises. Casi todas se forman en filas con el cielo azul visible entre ellas. Estas nubes rara vez producen lluvia; sin embargo, pueden convertirse en nubes nimbostratos. Un cielo lleno de nubes nimbostratos indica un clima seco, una pequeña diferencia de temperatura entre el día y la noche, y a veces una precipitación ligera.
    • Las nubes nimbostratos forman una capa nublada de color gris oscuro que luce húmeda y tan espesa que bloquea completamente el sol. A menudo, estas producen una precipitación en forma de lluvia o nieve. La precipitación puede durar mucho.
    Conoce las otras nubes. Existe un grupo de nubes que se observan pocas veces o en ocasiones. A pesar de su falta de categorización, aún pueden predecir bien el tiempo.

    • Las nubes que parecen bultos colgados del cielo se denominan nubes mastodónticas. Estas nubes se forman por el aire descendente e indican que una tormenta se está disipando.
      Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 5Bullet1

    • La niebla se compone prácticamente de miles de millones de gotitas microscópicas de agua. Esta ocurre si la capacidad de la atmósfera para ser vista cerca de la superficie terrestre se reduce a 1 km (0,62 millas) o menos. Esto puede indicar condiciones climáticas diferentes, generalmente un clima nublado y frío, y a veces lluvioso.
      Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 5Bullet2
    • Las nubes verdes se suelen relacionar con el mal tiempo. El color se compone por la luz que se refleja de la vegetación verde, como un campo de maíz o un bosque muy frondoso. A menudo, estas predicen huracanes y tornados.
      Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 5Bullet3
    • Las nubes nacaradas se asemejan a los cirros pálidos en el día, pero después de la puesta del sol, se caracterizan por los colores brillantes. Estas se producen a una altitud que varía entre 21 y 30 km (70.000 y 100.000 pies). La constitución física de las nubes nacaradas es aún desconocida. Sin embargo, la ocurrencia simultánea de varios colores de difracción en patrones más o menos irregulares indica la presencia de partículas ínfimas, posiblemente partículas esféricas de hielo.
      Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 5Bullet4
    • Las nubes noctilucentes también se parecen a cirros delgados, pero por lo general con un color azulado, plateado, o a veces entre anaranjado y rojo que se destaca contra un cielo oscuro. Las mediciones han demostrado que su altitud varía entre 75 y 90 km (entre 250 000 y 300 000 pies). Su composición física también es desconocida, pero se cree que se componen de partículas finas de polvo cósmico, posiblemente con una capa exterior fina de hielo. Las nubes noctilucentes se hacen visibles después de la puesta del sol. Al principio son grisáceas, luego más brillantes y a medida que avanza el tiempo, aparecen en blanco azulado como plata oxidada.
      Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 5Bullet5
    • Las nubes onduladas se forman a partir del estado de ser inestable que se asocia con los flujos de aire. A menudo, estas indican la posibilidad de que se aproxime un frente frío o caliente.
      Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 5Bullet6

Método 2 de 2: Usa la información

  1. Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 6
    1
    Empieza a practicar con la información que has aprendido. Comienza tratando de predecir el clima durante varios días con ayuda de las nubes y registra tus observaciones, así como tu tasa de éxito. Si quieres, también puedes tomar fotos.
  2. Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 7
    2
    Investiga cómo debe ser el clima en tu área. Conocer el clima de tu área y cómo se presentan a menudo las estaciones también puede ayudar a predecir el clima.
  3. Imagen titulada Forecast the Weather Using Clouds Step 8
    3
    Sé paciente. Te tardarás un tiempo en predecir el tiempo con cierto grado de precisión, por lo que mantén una actitud positiva.

Fuente y fotografía:

27 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS