Noticias, Sostenibilidad

La contaminación del agua en Brasil podría perjudicar la salud de los atletas

La contaminación del agua en Brasil podría perjudicar la salud de los atletasEl agua contaminada de Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos, representa una seria dificultad que compromete la salud de los atletas; pero, a su vez, no es un caso aislado sino que se trata de un gran problema a nivel global, producto de la actividad humana en detrimento de la naturaleza.

A cinco meses del evento deportivo del año, el tratamiento de las aguas destinadas para las competencias náuticas, es deficiente. Lamentablemente las aguas destinadas a entrenamientos y competencias como triatlón, natación en aguas, competencias de canotaje, remo y Kayak están contaminadas.

Esta problemática es especialmente notoria en la Bahía de Guanabara, una de las más grandes del mundo, donde desembocan varios ríos en peligro de muerte. En este escenario acuático, que albergará la competencia de vela, se puede navegar rodeado de un fascinante paisaje a simple vista, pero desafortunadamente colmado de variedad de sustancias nocivas para la salud humana y amenazante para el ecosistema del lugar

Los competidores deben “desde usar protectores plásticos en todo el cuerpo, bañarse luego de cada prueba, cubrir con jabón todos los implementos, hasta tomar antibióticos antes y después de participar, es lo que han hecho los atletas para no contaminarse”, destaca el portal Colombia.com.

El canal internacional de deportes ESPN informó que en el año 2009, cuando el Comité Olímpico le otorgó los juegos a Río de Janeiro, delegados de Brasil prometieron “que más el 80% de las aguas residuales estarían recogidas para el año 2016”, pero como no pudieron cumplir con la promesa optaron por la instalación de 17 eco-barreras para contener los montones de basura a fin de que los competidores no tengan algún tropiezo en medio de su camino a lograr el oro, la plata o el bronce olímpico.

La explicación acerca del peligro que representa para los atletas el contacto con estás aguas, es que a diario unas 100 toneladas de basura se vierten en estas aguas, las cuales provienen de apartamentos y favelas. Estos desechos se desplazan por tuberías viejas, cuyo viaje termina en las aguas de la Bahía, agregó el canal. Asimismo dijo que muchos de los barrios no están conectados a una red cloacal local en la Bahía de Guanabara y que cerca está el hogar de personas que deben convivir con esa desoladora realidad, producto de la contaminación ambiental de las aguas.

Río de Janeiro, fundada como San Sebastián de Río de Janeiro, es la segunda ciudad más poblada de Brasil y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es conocida por el mundo como “la ciudad maravillosa”, con lugares atractivos como la playa de Copacabana, Pan de Azúcar, Maracaná, el sambódromo del carnaval de Río -famoso a nivel mundial- y “Deodoro”, el principal museo aeronáutico del hemisferio sur, informa la página oficial Río 2016. Sin dudas, sería aún más maravillosa brindando cuidados intensivos a sus fuentes de agua.

El agua contaminada puede ser letal para el ser humano

Los problemas causados por la ingesta de agua contaminada pueden llegar a comprometer la vida humana. Existen parásitos muy peligrosos que pueden alojarse inclusive en el cerebro y se contraen por ingerir heces humanas presentes en estas aguas.

Un caso al respecto mencionó el biólogo Dan Riskin en la serie “Parásitos asesinos” de Discovery Channel, sobre la Tenia Solium, una lombriz que puede verterse en el organismo al ingerir heces humanas. De hecho, esta lombriz solitaria tiene solo dos huéspedes: los seres humanos y los cerdos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que la cisticercosis humana ocurre cuando una persona ingiere huevos de Tenia Solium que han pasado a las heces de un portador humano de la tenia. “Los huevos de tenia se propagan a través de los alimentos, el agua o las superficies contaminadas con heces. Esto puede ocurrir al consumir agua o alimentos contaminados o al llevarse los dedos contaminados a la boca”, señalan.

Otro ejemplo es el del parásito Crystosporidium Parvum. La transmisión puede ser de persona a persona, de animal a persona y, lo que es más frecuente, a través del agua, incluso clorada o la comida contaminada, informó el sitio especializado Vacunas y Viajes, dirigido científicamente por el doctor Miguel de Górgolas Hernández-Mora.

El Crystosporidium “produce un cuadro de diarrea aguda o crónica, pudiendo ocasionar malnutrición severa así como alteraciones en la vía biliar”, añaden desde el sitio web. “Aparecen cuatro esporozoitos móviles con forma de plátano que invaden la pared del epitelio intestinal”, aclara asimismo el Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) agregando que también pueden llegar a afectar el tracto respiratorio superior y el esófago.

La contaminación del agua: un problema a nivel global

Una tercera parte de las muertes causadas por consumo de agua contaminada, se produce porque estos organismos incubados en ella, crecen en el tracto intestinal generando producción de bacterias, parásitos y virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “en todo el mundo, al menos 1800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces” y que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 500 mil muertes por diarrea al año.

“El agua salubre y fácilmente accesible es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos. La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza”, afirmó la Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua.

Estas cifras corresponden a contaminación por agua, por alimentos contaminados y en algunos casos como en el de la Hepatitis A también de persona a persona, no necesariamente son por contaminación con agua, pero igualmente se han registrado decesos de personas que adquirieron a través de la ingesta de aguas contaminadas alguna de estas u otras enfermedades relacionadas con el problema de aguas contaminadas, informó la Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del agua.

Cabe resaltar que la contaminación de aguas, sea por el mal manejo de los residuos, tuberías y sistemas irregulares de desagüe, entre otras razones, conlleva inevitablemente a otro problema, que es el de la escasez.

El periódico chileno La Tercera titula que 4 mil millones de personas sufren escasez de agua en todo el mundo y menciona al respecto que el año pasado el Foro Económico Mundial ubicó a la “crisis de agua” como el “riesgo superior que enfrenta el planeta”. Señalaron que los más afectados son los habitantes de México, los que viven en el Oeste de Estados Unidos, en África del Norte y Sur, los del sur de Europa, Oriente medio, India, China y Australia.

¡Las consecuencias debido a estas conductas que van en detrimento de la naturaleza se están viviendo en este preciso momento! Hay que reaccionar, o si no… ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos? Acaso, ¿miedo a nadar? ¿Miedo a beber agua? Hay mucho para reflexionar al respecto.

Fuente y fotografía: La gran época

27 mayo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS