Destacado, Empresas, Noticias

España y 174 países más firman el Acuerdo de París

España y 174 países más firman el Acuerdo de París

Países de todo el mundo, muchos representados por sus jefes de Estado y de Gobierno,han firmado el Acuerdo de París contra el cambio climático en una ceremonia en Naciones Unidas. El presidente francés, François Hollande, fue el primero en estampar su firma en el documento, que a lo largo de la tarde han sellado un total de 175 naciones. Por parte de España, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha rubricado el documento.

El pacto quedará ahora pendiente de las ratificaciones nacionales y entrará en vigor una vez que 55 países, que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones mundiales, hayan completado el proceso.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que la sociedad civil no estaba dispuesta a que sus gobiernos fracasaran. «Lo hemos logrado», ha recalcado al inicio de una intervención que ha concluido pidiendo a todos que se conviertan en gobiernos de acción. «Pongámonos en marcha», ha reclamado. La vicepresidenta española, que ha reconocido la implicación de los grupos ecologistas, el liderazgo de Francia y la fuerza política y moral de la ONU, ha agradecido personalmente la labor de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

«El acuerdo de París ejemplifica lo mejor de la política internacional, que debe volverse en cultivar los intereses compartidos por los países y pueblos del mundo», ha añadido. Sáenz de Santamaría ha insistido en que los efectos del cambio climático afectan a todos y nadie queda a salvo de sus consecuencias porque «no entiende de fronteras, políticas o renta per capita». Por eso, ha defendido que la única solución aceptable y posible era un acuerdo multilateral que establece un sistema de solidaridad global entre países basado en el justo equilibrio entre las renuncias y las compensaciones.

A su juicio, este pacto sella un «compromiso intergeneracional». «España también asume su responsabilidad. Junto con nuestros socios europeos queremos liderar ese esfuerzo», ha dicho para recordar que la UE se ha fijado la reducción de un 40% de sus emisiones respecto a los niveles de 1990 para el año 2030. «El acuerdo de París ha sido un éxito que representa un salto de declaraciones de voluntad y buenos deseos a los hechos y los compromisos. El paso de una visión reducida a una más amplia e integradora. Son cambios esperanzadores que crean nuevas oportunidades y generarán prosperidad. Este objetivo tiene que ser la principal tarea de todos los gobiernos, convertirnos también en gobiernos de acción. Pongámonos en marcha», ha concluido.

La Unión Europea ha tenido especial representación en la ceremonia en Nueva York, en un acto en el que han participado el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete y la ministra de Medio Ambiente de Países Bajos, Sharon Dijksma, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE. Arias Cañete ha subrayado queEuropa «ha empezado ya a hacer sus deberes de aplicación del Acuerdo de París» y que «continuará liderando la transición global hacia una economía baja en carbón».

China ratificará el acuerdo de París en septiembre

China no ratificará el acuerdo sobre clima de París hasta el próximo mes de septiembre, cuando calcula que habrá completado los trámites internos necesarios, según ha informado el viceprimer ministro, Zhang Gaoli. Estaba previsto que China suscribiera el tratado internacional durante la ceremonia en la sede de Naciones Unidas pero Pekín ha explicado que esta vez solo efectuaba una «adhesión preliminar». «China finalizará sus procedimientos legales domésticos sobre el consentimiento (para formar parte del acuerdo de París) antes de la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre de este año en Hangzhou», ha explicado Xie Zhenhua, enviado especial para cambio climático.

Hasta entonces, Gaoli ha asegurado que «China honrará sus compromisos» en materia de cambio climático. «Pondremos en marcha un estricto sistema de responsabilidad para la protección ambiental», ha indicado, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Fuente: Antena 3

25 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS