Noticias

Europa premia a Murcia como ejemplo de movilidad urbana sostenible

Europa premia a Murcia como ejemplo de movilidad urbana sostenibleMurcia obtuvo el Premio Semana Europea de la Movilidad 2015, mientras que Malmö (Suecia) recibió el Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en su cuarta edición. Un transporte urbano más limpio es un elemento fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización de la UE, ya que el 75% de los europeos vive en ciudades. La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, entregaron los premios a los ganadores.

Bulc cree que “la innovación es capaz de generar una movilidad mejor y más inteligente. El objetivo del transporte urbano debería ser el de devolver las ciudades a sus ciudadanos; yo quisiera dar mi felicitación a las soluciones de transporte intermodal desarrolladas por Malmö y Murcia. Espero que ahora sirvan de inspiración a muchas otras ciudades, ya que la lucha contra el cambio climático se perderá o se ganará en las zonas urbanas”.

Para el comisario Vella “el transporte urbano sigue representando una parte significativa de la contaminación atmosférica de nuestras ciudades. Las ganadoras han demostrado que es posible cambiar a un transporte más sostenible, sin que ello suponga una pérdida de comodidad. Al contrario, disponer de un mayor número de opciones de transporte puede servir para ahorrar tiempo, mantenernos activos y mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Lo que se ha hecho en Murcia
Murcia, con casi 440.000 habitantes, ha trabajado con éxito en la coexistencia de automovilistas, peatones y ciclistas. Con ello, la ciudad respondía perfectamente al tema de 2015, la multimodalidad. Las principales medidas puestas en marcha se caracterizan por un planteamiento innovador de la electromovilidad intermodal (scooters y bicicletas eléctricos), así como por soluciones prácticas, tales como cursos de conducción eficiente, soportes para colocar bicicletas en los autobuses, admisión de bicicletas plegadas en los mismos, admisión de bicicletas en los carriles bus, ampliación de la zona de estacionamiento de pago.

Estos elementos ponen de manifiesto el compromiso de la Administración local por respaldar los modos de transporte sostenibles. Se ha instaurado un plan de fidelidad para el transporte público, que recompensa las mejores prácticas en materia de desplazamientos pendulares. La ciudad está también trabajando en la mejora de puntos peligrosos y presta una atención especial a las personas con movilidad reducida.

Las otras ciudades finalistas eran Lisboa (Portugal) y Palma de Mallorca (España).

Lo que se ha hecho en Malmö
La ciudad sueca de Malmö impresionó al jurado con una ambiciosa pero realista visión plasmada en su sistema de movilidad. Con el objetivo claro de mejorar los modos de transporte sostenible, la planificación de la movilidad de Malmö va ligada a la planificación urbana global y tiene en cuenta las pautas del transporte pendular y los factores sociales, incluida la accesibilidad de los diferentes grupos sociales.

Proyectos para una red de tranvías, fomento de los desplazamientos a pie y programas de desarrollo de la bicicleta son la respuesta que esta ciudad en expansión ofrece a la proliferación del automóvil, además de constituir una excelente forma de promover formas alternativas y más higiénicas de viajar. Además, el enfoque de Malmö se centra, no solo en el transporte de viajeros, sino también en la circulación sostenible de las mercancías (transporte urbano de mercancías).

Fuente y fotografía: Energías renovables

23 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS