Destacado, Noticias

Valencia y Murcia anuncian acciones legales frente al trasvase Tajo-Segura

Desde hace meses se fraguaba la batalla, pero las alarmas saltaban a principios de esta semana cuando el Ministerio de Transición Ecológica confirmaba la autorización del trasvase de 7,5 hm3, y solo para beber, a través del Acueducto Tajo-Segura.

Las reacciones a la decisión no se han hecho esperar y tango el Gobierno regional de Murcia como el de Valencia se han opuesto firmemente.

Murcia anuncia medidas legales

El Gobierno regional de Murcia y la Mesa del Agua han anunciado que van a tomar medidas legales para recurrir el «trasvase cero» del mes de noviembre decidido por el Ministerio para la Transición Ecológica, al entender que los motivos en los que se basa son una «mentira» y que se está aplicando un criterio «meramente ideológico» con el que se ha cometido un «robo claro a los regantes levantinos».


Así lo anunciaron una rueda de prensa conjunta el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, acompañado del presidente de la Mesa del Agua y de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.

Valencia presenta un recurso contencioso 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también anunció su intención de instar a la Abogacía de la Generalitat a la presentación de un recurso contencioso contra la orden que autoriza para este mes un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hectómetros cúbicos.

La Ministra, responde

La titular de Medio Ambiente, Teresa Ribera, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la disponibilidad de recursos hídricos para boca y con la necesidad de incorporar políticas hidráulicas responsables, y ha incidido en la importancia de buscar la mayor reutilización de los recursos.

30 noviembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS