Destacado, Sostenibilidad

Europa está decidida a acabar con los plásticos de un solo uso

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han llegado a un acuerdo político provisional sobre las ambiciosas medidas propuestas por la Comisión Europea para abordar en origen la problemática de los desechos marinos.

El acuerdo provisional presentado este miércoles 19 de diciembre se basa en la propuesta sobre los plásticos de un solo uso que la Comisión presentó en mayo como parte de la estrategia global sobre los plásticos con el fin de proteger los ciudadanos y el medio ambiente de la contaminación por plásticos e impulsar, al mismo tiempo, el crecimiento económico y la innovación tecnológica.

Medidas diferentes para productos diferentes

La nueva Directiva sobre plásticos desechables será el instrumento legal más ambicioso a nivel global a la hora de abordar la situación de los desechos marinos. Prevé varias medidas que se aplicarán a diferentes categorías de productos.

Cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles, los plásticos desechables estarán prohibidos en el mercado, como es el caso de los palillos de plástico y algodón, los cubiertos, platos, palillos para remover las bebidas, palillos para los globos, productos hechos de plástico oxo-degradable y contenedores de comida y bebida hechos con poliestireno expandido.

Para otros productos, la normativa se dirige a limitar su uso a través de una reducción del consumo; en requerimientos sobre el diseño y el etiquetado; y en las obligaciones de los productores en cuanto a la gestión y limpieza de los residuos.

Próximos pasos legales

El acuerdo provisional alcanzado el miércoles 19 de diciembre deberá ser aprobado formalmente al Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Tras su aprobación, la nueva Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán que transponer esta legislación europea a sus respectivas normativas en el plazo máximo de dos años.

19 diciembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS