Destacado, Noticias

Un proyecto de restauración en el río Segura opta al premio a la mejor iniciativa de gestión y restauración fluvial de Europa

Un proyecto de restauración en el río Segura opta al premio a la mejor iniciativa de gestión y restauración fluvial de Europa

Dos proyectos ejecutados en los ríos Segura y Aragón (Navarra) aspiran a convertirse este jueves en la mejor iniciativa de gestión y restauración fluvial de Europa.

Se trata de la iniciativa de recuperación del Segura y del Proyecto Life+ Territorio Visón en el Aragón, dos de los tres finalistas de los premios European Riverprize, que se fallarán durante el Simposio Europeo de Restauración Fluvial.

«Constituyen uno de los más prestigiosos galardones medioambientales a nivel mundial destinado a incentivar y dar visibilidad a las acciones de protección y restauración más novedosas o efectivas en los cursos fluviales», explicó este miércoles en una nota el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Junto a los dos proyectos españoles, se seleccionó un tercero en el río Trent (Reino Unido).

Con la elección de los proyectos españoles «se reconoce» la labor del Ministerio en el marco de la Estrategia de Restauración de Ríos para la recuperación de los espacios degradados, los Planes Hidrológicos de cuenca y los de gestión de inundación, añadieron en la nota.

El proyecto de recuperación del río Segura, desarrollado durante 10 años por la Confederación Hidrográfica del Segura y por el Gobierno de Murcia, consiguió que esta masa de agua haya pasado de ser una de las más contaminadas de Europa a una de las que presenta una menor presencia de polución en todos sus tramos.

Gracias a este programa de depuración y reutilización de aguas pionero en el país se generaron, además, recursos extra para los agricultores en el área más seca del continente; se mejoró el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila; y la población volvió a mirar al río y practicar actividades como la pesca o el piragüismo.

Finalmente, dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras fueron incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves.

El segundo finalista, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra, fue la actuación en el río Aragón, dirigido a la ampliación y creación del hábitat del visón y mejora del propio cauce fluvial.

Abarcó a doce municipios: Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta y Villafranca.

LIFE+ Territorio Visón, enmarcado a su vez en la iniciativa LIFE+ Nature and Biodiversity, tiene como fin favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo (Mustela lutreola), una especie en peligro de extinción.

Para ello se recuperan llanuras de inundación y se mejora el estado ecológico de la masa de agua.

En Marcilla se creó una nueva zona para el visón y se amplió la anchura del cauce -aportando unos 200.000 toneladas de sedimentos-.

Para facilitar que el hábitat del visón esté conectado a la dinámica del río se eliminaron escolleras y sustituido choperas productivas por especies autóctonas.

Fuente y fotografía: La Verdad

3 marzo, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS