Noticias, Sostenibilidad

Campaña para consumir agua del grifo en bares y restaurantes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña que, bajo el nombre #PideJarraDeAgua, pretende reunir el apoyo de todos los ciudadanos para solicitar una ley nacional que obligue a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita a sus clientes.

Con esta iniciativa, OCU pretende que este servicio deje de ser una cortesía para convertirse en una obligación por parte de los establecimientos de hostelería, que, en opinión de la Organización, deberían de ofrecer siempre la posibilidad de un recipiente con agua del grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento ya que el agua del grifo puede consumirse con todas las garantías de calidad y tiene un coste muy bajo para los empresarios: un litro de agua del grifo cuesta menos de 0,002 euros.

Motivos: derecho, salud y ecología

OCU cree que, además del económico, son varios los motivos por los que es necesario promover el agua del grifo gratis en establecimientos de restauración, ocio y hostelería, frente a la botella de agua mineral.

  1. Por ética: el agua es desde 2010 un derecho humano reconocido por Naciones Unidas. Se trata de un bien de primera necesidad, fundamental para la vida.
  2. Por salud: beber agua es saludable y tener acceso a ella de manera gratuita promueve hábitos de consumo saludables.
  3. Por ecología: las botellas de plástico generan enormes cantidades de residuos, muchos de los cuales terminan contaminando el medio ambiente.

En Castilla y León ya es obligatorio

En muchos países, como Francia o Estados Unidos, recibir a los clientes con una jarra de agua con hielos en los bares y restaurantes es una práctica habitual.

En España, la Junta de Castilla y León prohíbe desde 2016 a los establecimientos de restauración cobrar por el consumo de agua no envasada. En Andalucía existe un proyecto normativo similar, en el marco de la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, mientras que en Baleares y Navarra están vinculados a sus leyes de prevención de residuos.

Además, existe una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de las aguas destinadas a consumo humano, que establece, en su artículo 13, que los estados miembros fomentarán el suministro gratuito de esta agua en restaurantes, cantinas y servicios de comidas.

13 septiembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS