El Grupo Coren abre una nueva planta de energía renovable en sus instalaciones de Santa Cruz de Arrabaldo, que aprovecha los residuos de su producción de pollos (biomasa) para producir hasta el 60 % de la energía que necesita en el funcionamiento diario de sus instalaciones en esta planta. Esta iniciativa ha significado una inversión de tres millones de euros, de los que 500.000 han sido aportados por la Xunta de Galicia, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
La inauguración oficial contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que destacó el hecho de que «con esta planta se producirá unha enerxía que permitirá aforrar diñeiro sobre a enerxía tradicional» y se evitará la emisión a la atmósfera de más de 5.400 toneladas de CO2 al año.
Por su parte, el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira, destacó el hecho de que con esta apuesta por una energía limpia, «estamos adelantándonos a los acuerdos de la reciente Cumbre del Clima de París», que señalaban el horizonte de 2020 para conseguir una reducción de un 20 % en las emisiones de CO2. Con esta planta de energía limpia, «las emisiones serán cero», recalcó.
Tecnología avanzada
La nueva planta dedicada a la combustión de residuos ganaderos cuenta con la tecnología más avanzada -fruto de la colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab) y el Inega- y está ubicada junto al centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo. Cuenta con un generador de vapor de 2,8 megavatios con capacidad para producir 8.000 kilogramos de vapor a la hora. La energía generada en la caldera se transmite en forma de vapor a la cadena de producción del centro de procesado avícola. En cuanto a los gases generados en la combustión pasan por un complejo sistema de filtrado que permite ser «escrupulosamente respetuosos con el entorno», según destacó en su explicación del contenido de la planta Emilio Rial, director general adjunto de Coren.
Gómez Franqueira subrayó que la puesta en marcha de esta iniciativa busca, por un lado, aprovechar los propios residuos generados en la producción avícola del Grupo, lo que se traduce en un ahorro en el posible gasto de combustibles fósiles, al tiempo que es un ejemplo más de la apuesta de la empresa «por las energías limpias» y por las tecnologías más avanzadas, que han permitido a Coren tener «una media de más de 10.500 clientes diarios». Añadió que «aunque la construcción de esta planta ha supuesto una importante inversión», y seguirá suponiendo un coste elevado de funcionamiento, se afronta desde la cooperativa gallega dentro de su política de «compromiso con el entorno»; y en este sentido, el responsable de Coren quiso remarcar que «aunque la instalación no genere beneficios, presta un servicio a los socios de la cooperativa y al medio ambiente», contribuyendo a un desarrollo sostenible.
Tras la visita al interior de la planta, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quiso resaltar que «unha empresa que invirte en I+D é unha empresa de crecemento» y destacó «o coidado que Coren ten polo entorno onde están ubicados».
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó la apuesta de Coren por «un desenvolvemento sustentable». En este sentido, destacó la idea de «aproveitar os residuos da propia producción agrogandeira para producir enerxía».
Finalmente, Feijóo subrayó que esta iniciativa que ayer ponía en marcha el Grupo Coren «é un exemplo de que a innovación e a colaboración público-privada pode funcionar e funciona moi ben» y que gracias a esta colaboración «estamos mostrando ó resto de Europa unha fórmula innovadora de utilizar os residuos avícolas e transformarlos en combustible que no emita CO2 á atmosfera».
Fuente y fotografía: La Región