Empresas, Noticias

El Organismo de la ONU encargado de las políticas sobre el agua celebra su 20 aniversario

El Organismo de la  ONU encargado de las políticas sobre el agua celebra su 20 aniversarioEl organismo de la ONU encargado de la investigación en temas de agua, el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH ,por sus siglas en inglés), celebrará este martes en Ottawa su vigésimo aniversario con un seminario sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

Al seminario asistirán el vicesecretario general de la ONU y rector de la Universidad de las Naciones Unidas, David Malone, así como investigadores y académicos.

Malone dijo hoy en un comunicado que, «hasta ahora, lo que no hemos entendido es hasta qué punto la estabilidad fundamental de nuestras estructuras políticas y la economía global dependen de la relativa estabilidad y previsibilidad del ciclo del agua».

«Producto de los nuevos modelos hidroclimáticos, la estabilidad política y la estabilidad de las economías en la mayoría de las regiones del mundo están en riesgo», añadió Malone.

Robert Sandford, investigador canadiense y miembro de INWEH especializado en agua y seguridad climática, declaró a Efe que el mundo está actuando con demasiada lentitud ante el problema del cambio de los ciclos hídricos.

«Las políticas públicas están discurriendo a 5 kilómetros por hora mientras que el problema circula a 90 kilómetros por hora y acelerando», dijo Sandford.

«Me preocupa que no nos tomamos este tema de forma lo suficientemente seria y urgente como para poder superarlo. Estamos observando el cambio de completos sistemas terrestres y cruzando fronteras hidroclimáticas que no sabíamos que existían», declaró el investigador canadiense.

«Y también vemos que estas anomalías están causando la marcha atrás en el desarrollo de países. No es simplemente que están ralentizado el desarrollo de esos países, sino que están parando y dando marcha atrás su desarrollo. Nos lo tenemos que tomar en serio», terminó señalando Sandford.

El seminario tratará los cambios en políticas nacionales necesarios en todo el mundo para lograr la seguridad global en temas de agua, lo que es un requisito previo para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la comunidad internacional en septiembre de 2015.

Zafar Adeel, director de INWEH, institución con sede en la localidad canadiense de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, explicó que «nuestras investigaciones muestran que alcanzar los ODS relacionados con agua representan una forma rápida y asequible de conseguir el desarrollo sostenible y sociedades que son resistentes a los impactos del cambio climático».

Fuente y fotografía: Terra

6 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS