De acuerdo con lo informado en la quinta edición del informe Energías Renovables y Empleos publicado en el marco de la 15ª reunión del Consejo de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) en Abu Dabi, el número total de personas empleadas en el sector de las energías renovables (incluidas las grandes centrales hidroeléctricas) asciende a 10,3 millones globalmente, superando por primera vez los 10 millones. Lo que implica que este sector creó más de 500,000 nuevos empleos a nivel mundial en 2017, un aumento del 5,3% con respecto a 2016.
China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón siguen siendo los mayores empleadores en el área de las renovables, representando más del 70 por ciento de todos los puestos de trabajo de la industria a nivel mundial. A pesar de una ligera caída en Japón y Estados Unidos, los dos países le siguen a China como los mayores mercados de empleo de energía solar fotovoltaica en el mundo. India y Bangladesh completan el top 5 que representa alrededor del 90 por ciento de los puestos de trabajo de energía solar fotovoltaica a nivel mundial.
El número de empleos en la industria eólica se redujo ligeramente el año pasado a 1,15 millones en el mundo entero. Si bien este tipo de empleos se encuentran en un número relativamente pequeño de países, el grado de concentración es menor que en el sector solar fotovoltaico. China representa el 44 por ciento del empleo eólico mundial, seguido de Europa y América del Norte con el 30 y el 10 por ciento, respectivamente.