Loro Parque Fundación y la Asociación Canaria para la Investigación y Conservación de los Elasmobranquios (ElasmoCan) ponen en marcha un proyecto y marcan a un tiburón martillo para estudiar desde un satélite su rango de movimiento y sus preferencias de profundidad y temperatura.
El zoológico ha explicado en un comunicado que hay escasa información de avistamientos de este animal y, además, son fácilmente capturados en numerosas modalidades de pesca por lo que cuentan con altas tasas de mortalidad. Su capacidad de natación y comportamiento generan que esto ocurra en extensas áreas que pueden abarcar distintos países, lo que dificulta la formulación de medidas eficaces para su conservación.
De esta manera, EslasmoCan ha desarrollado el proyecto “Hammerhead Shark Research” con el fin de obtener más información sobre estas especies. El estudio se enfoca en campañas de marcaje en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y en zonas donde los pescadores profesionales han detectado la presencia de estos tiburones durante varios días. Lo que pretenden es tomar datos biológicos y muestras de tejido de los tiburones para utilizar en futuros estudios genéticos y tróficos.