Alrededor de sesenta científicos, analistas de datos, estadísticos y matemáticos se reunirán el próximo fin de semana en la primera datathon que organiza el BCN Analytics, Barcelona Supercomputing Center, Big Data CoE de Eurecat y Leitat, junto con el CCCB, para intentar mejorar el sistema de predicción de la calidad del aire en la ciudad.
El objetivo de esta datathon es mejorar un modelo predictivo de la calidad del aire de Barcelona a partir de la observación de los datos recogidos en siete estaciones de la ciudad. Participarán 12 equipos formado por 4 o 5 personas que provienen de disciplinas como las matemáticas, estadística, econometría y otros ámbitos similares.
Los participantes cuentan con experiencia en el tratamiento de datos con modelos estadísticos y con herramientas de analítica avanzada. Además se les proporcionará el dataset que contiene información del sistema de pronóstico de calidad del aire CALIOPE y datos de la red EIONET de los años 2014 y 2015.
La datathon otorgará el Premio Accuracy con un valor de 2.000€ y una acreditación para el Mobile World Congress al equipo que construya el modelo con mayor precisión y el Premio a la Creatividad con un valor de 1.000€ y una acreditación para el programa de Mobile World Capital Barcelona al equipo que aporte nuevas ideas o conclusiones.