Destacado, Noticias

Los peces cambian la forma del cuerpo debido al declive de tiburones

La disminución de la población de tiburones, uno de los principales depredadores marinos, puede cambiar la fisonomía de los peces, es decir, la forma de su cuerpo y otros órganos que son importantes para la detección y evasión de sus depredadores. Es el caso del tamaño de sus colas y ojos (que pueden parecer más pequeños).

Estos son los datos del resultado de una investigación sobre diversas especies de peces en dos sistemas coralinos aledaños (Rowley Shoals y Scott Reefs) en el noroeste de Australia. Los dos arrecifes analizados son biológica y físicamente idénticos con la diferencia de que en Rowley Shoals no se permite pescar mientras que en Scott Reefs se permite la pesca comercial de tiburones desde hace más de un siglo.

Según la líder del trabajo, Shanta Barley, de la Universidad de Australia Occidental (UWA), “las diferencias en la forma del cuerpo de los peces que habitan en estos sistemas coralinos pueden tener consecuencias en el flujo de energía en el ecosistema e impactar en última instancia en la red alimenticia”.

En Scott Reef se descubrió que los ojos de los peces que normalmente son presa de los tiburones, son un 46% más pequeño que sus pares del mismo tamaño y de la misma especie que habitan en Rowley Shoals. El mismo patrón se detectó en relación a la cola.

17 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS