Noticias

Tóxicos como el DDT y los PCBs afectan al sistema inmunológico de las orcas

El Loro Parque Fundación lleva a cabo un proyecto científico que determina que una variedad de contaminantes tóxicos presentes en el mar como el DDT y los PCBs, afectan al sistema inmunológico de las orcas en mayor grado que si el animal se expusiese a uno solo de esos componentes en la misma concentración.

La novedad de este estudio es que se ha medido la combinación de varias de estas sustancias tóxicas, las que más frecuentan en el cuerpo de animales varados en la Antártida y en la cuota de captura de orcas permitidas para poblaciones indígenas Inuit de Groenlandia.

El estudio se realizó tras extraer una muestra de sangre de las orcas que albergan en el recinto Orca Ocean. Según el director de Medioambiente de la Fundación, Javier Almunia, existen varios estudios de cómo afecta uno de estos componentes al sistema inmunitario de las orcas, pero no hay muchos que indiquen qué ocurre cuando se suman varios.

El efecto es sumativo, unos pocos componentes pueden causar un efeco patogénico mayor que cuando se recibe una concentración similar de los tóxicos por separado. Es probable que los contaminantes también afecten al sistema reproductor de los animales.

17 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS