Noticias

Almería pide la bajada de precio del agua desalada

Almería pide la bajada de precio del agua desaladaLa consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha reclamado al Gobierno central que rebaje el precio del agua desalada para los regantes de las comarcas del Almanzora y el Levante de Almería «en la misma proporción» en que se ha hecho para el colectivo en la Región de Murcia en «compensación» por el agotamiento del cupo del trasvase Tajo-Segura.

«Creo que si va a reducir el precio del agua desalada en Murcia por compensación del Tajo-Segura en la misma medida se tendrá que aplicar a Almería aunque sea en una cantidad pequeña», ha trasladado Ortiz a preguntas de los periodistas en Almería.

Cabe recordar que el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, acordaron una subvención de ocho millones de euros para abaratar, así, el agua de las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco.

De este modo, Magrama destinará seis millones de euros irán dirigidos para Torrevieja, cuya agua costará tres céntimos por metro cúbico, mientras que los otros dos millones de euros restantes se destinarán a Valdelentisco, cuya agua se abaratará 10 céntimos por metro cúbico durante seis meses.

Por su parte, los regantes del Almanzora, en Almería, han exigido en varias ocasiones en el último mes recursos hídricos «alternativos» como la rebaja en el precio del agua desalada ante el «agotamiento» del cupo del trasvase Tajo-Segura que ha provocado que, desde 1 de octubre, coincidiendo con el inicio del nuevo año hidrológico, sea inviable la cesión de agua para riego a cuencas deficitarias dada escasez de reservas en la cabecera del Tajo.

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha advertido de que la situación «pone en grave riesgo el futuro de las cosechas» de más de 10.000 regantes del Levante almeriense y de la cuenca del Almanzora, que sólo reciben actualmente aportes del trasvase Negratín-Almanzora, «a toda luces insuficientes para garantizar la producción agrícola de la zona».

Ortiz ha abogado, asimismo, por la puesta en marcha «cuantos antes» de la desaladora del Campo de Dalías, cuya construcción está concluida y la obra «pendiente de recepcionar» para que esta pueda proveer de abastecimiento a la Comarca del Poniente y por la «agilización» de la solución al problema de la Balsa del Sapo, en El Ejido, en las condiciones «en las que se comprometió el ministerio».

Fuente: Ideal

21 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS