Destacado, Sostenibilidad

El 64% de los humedales desaparecieron en el último siglo

Los humedales, espacios terrestres temporal o permanentemente inundados, son fundamentales para la salud de nuestro planeta. Aparte de actuar como refugio para muchas especies animales, actúan como filtradores naturales de agua, aportando gran parte del agua dulce del planeta y, por tanto, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (agua limpia y saneamiento para todos). Hay un dato importante: el 64% han desaparecido desde 1900, de ahí la importancia de concienciar sobre la importancia de su conservación. Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. 

Los humedales, entre los que figuran lagos, ríos, marismas y turberas (superficies compuestas por material vegetal acumulado durante miles de años), así como zonas costeras y marinas, tales como estuarios, lagunas litorales, manglares y arrecifes de coral, se extienden aproximadamente por el 6% de la superficie terrestre.

Los humedales son clave para la salud del planeta porque garantizan nuestro suministro de alimentos (la mayoría de los peces de importancia comercial y el arroz, que representa el 20% de la ingesta alimentaria del mundo, dependen en gran parte de los humedales); mantienen la biodiversidad (el 40% de las especies de la Tierra viven y se reproducen en humedales); almacenan dióxido de carbono (las turberas almacenan el doble de carbono que todos los bosques del mundo, aunque solo representan el 3% de la superficie terrestre del planeta); protegen de las inundaciones; y, sobre todo, nos aportan agua dulce.

Aun así, los humedales continúan desapareciendo, a un ritmo tres veces más rápido que los bosques, víctimas del desarrollo urbano, agrícola e industrial, la sobreexplotación de los recursos hídricos o la contaminación, entre otras razones, según los datos de la Fundación Aquae. 

España: 3º país con más humedales protegidos del mundo

El humedal más grade del planeta se encuentra en Brasil: Rio Negro. Situado en el epicentro de una de las selvas tropicales preservadas más grandes del mundo, el Amazonas, este humedal cubre más de 12 millones de hectáreas.

España, que actualmente cuenta con 75 Humedales de Importancia Internacional, es el tercer país del mundo con mayor número de humedales protegidos, después de Reino Unido y México.

Doñana es el más grande, cubriendo una superficie de unas 115.000 hectáreas en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, y está considerado el más importante de Europa. Este humedal, que acoge varias especies emblemáticas en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial, lleva años deteriorándose por culpa de la sobreexplotación de su acuífero, lo que está secando las lagunas donde habitan centenares de especies. Una situación de la que ya han advertido científicos y expertos que piden que Doñana se declare en “situación de riesgo”, lo que permitiría un mayor control de la gestión de su agua subterránea.

Las Tablas de Daimel (Ciudad Real), la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro (Tarragona) y las Marismas de Santoña (cornisa cantábrica) son otros destacados humedales españoles.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un acuerdo internacional ratificado por 170 países que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Este tratado, el único a nivel mundial que se centra en un único ecosistema, engloba más de 2.200 humedales de todo el mundo y recibe este nombre por la ciudad iraní donde se firmó en 1971. España lo ratificó en 1982.

1 febrero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS