Noticias, Sostenibilidad

Cabrera se convierte en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental

El Gobierno ha aprobado la ampliación del parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera incorporando 80.779 nuevas hectáreas de espacios marinos colindantes convirtiéndose así en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres.

Con este incremento, la superficie total del parque pasará de las 10.021 hectáreas actuales a las 90.800 hectáreas y se convertirá en un santuario para cetáceos y grandes peces migradores, así como para bancos de corales profundos además de una importante zona de alimentación para las aves marinas, algunas muy amenazadas.

El parque, declarado en 1991, está situado al sur de Mallorca y compuesto por una isla principal, Cabrera Gran y 18 islas menores, de las cuales la Illa dels Conills es la más importante.

Como consecuencia de la ampliación, la superficie marina de la Red de Parques Nacionales pasa de un 4% a un 23% y el Archipiélago de Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres.

Este nuevo parque ampliado incorporará, por primera vez, el mar abierto a la red de parques nacionales, al cubrir un rango de profundidades de más de 2.000 metros, protegiendo así una variedad de hábitats singulares y amenazados del Mediterráneo de especial valor.

Asimismo, la zona ampliada aportará una importante representación de sistemas naturales aún no presentes en la Red de Parques Nacionales como áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores, bancos de corales profundos y mejorará la representatividad de veriles y escarpes de pendiente pronunciada y bajos rocosos.

1 febrero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS