Sostenibilidad

El sisón común vuelve a estar «en peligro» al descender su población en un 50%

La población total de sisones machos reproductores en España ha pasado de 74.084 ejemplares en 2005 a 38.856 en 2016, lo que supone un descenso de cerca de un 50%. El declive de la especie es más acusado en Castilla-La Mancha y en el valle del Ebro, lugares donde inverna la especie, según los datos de la organización SEO Birdlife. 

El declive del sisón es consecuencia de la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos, proceso que ha tenido lugar en Europa occidental desde mediados del siglo XX y que continúa en las primeras décadas del siglo XXI.

Determinadas prácticas de la agricultura intensiva han traído consigo una gran pérdida de hábitat, tanto en cantidad (desaparición de herbazales naturales, transformación a regadío, o sustitución de cultivos cerealistas por leñosos), como en calidad (homogenización de la cobertura vegetal, eliminación de plantas y artrópodos por la aplicación de pesticidas), lo que ha afectado muy negativamente a la especie.

La reducción del alimento, en especial de los artrópodos, parece haber impactado muy negativamente en la supervivencia de los ejemplares más jóvenes de sisón. Algunas prácticas agrícolas intensivas ha reducido, además, la adecuación del hábitat sisonero para la nidificación y el uso de máquinas cosechadoras modernas es una causa importante de pérdida de nidos y de mortalidad para hembras y pollos, especialmente durante la recogida nocturna de la cosecha.

¿Dónde se encuentra el sisón?

El 87% de la población de sisón común en la península ibérica se concentra en las estepas cerealistas de la mitad sur (Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), siendo Castilla-La Mancha la comunidad con la mayor población reproductora de sisón, con aproximadamente el 65% de la población estatal. La población de la mitad norte (meseta norte y valle del Ebro) es significativamente inferior, concentrándose la mayor parte de ejemplares en Aragón y Cataluña, seguido por las provincias de Zamora y León.

La estima media de la población total de machos reproductores en España ha pasado de 74.084 en 2005 a 38.856 individuos en 2016. En este año quedaban tan sólo el 52% de los machos de sisón que existían en 2005 y, por tanto, se ha producido un descenso del 48% en tan sólo 11 años. En el conjunto de las 34 provincias estudiadas la tendencia mediana ha sido de un descenso del 60% en el número de machos.

Según el último censo realizado en 2016, que ve la luz ahora, y de acuerdo con las tendencias negativas descritas para el periodo 2005-2016, superior al transcurso de tres generaciones de la especie la población española, el sisón debe ser recatalogada como “en peligro”, es decir, debe dejar de ser considerada como especie “vulnerable”.

Fotos: SEO Birdlife.

22 enero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS