Noticias

El cambio climático, entre los principales riesgos para la estabilidad económica

El informe The World Economic Situation and Prospects 2019 (Situación y perspectiva económica mundial en 2019), publicado este lunes, proyecta un crecimiento medio del 3% para este año y el que viene, variando entre el 2,5% y el 2% previsto para los Estados Unidos y el 6,3% y 6,2% para China.

Sin embargo, el informe advierte de una serie de retos macroeconómicos que afrontan los dirigentes mundiales para lograr los objetivos con los que se comprometieron en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible e identifica al menos ocho grandes amenazas a la economía en este momento.

«Aunque en su mayoría los indicadores económicos permanecen favorables, no cuentan toda la verdad. The World Economic Situation and Prospects 2019 subraya que, detrás de esos números, se puede discernir un cúmulo de riesgos a corto plazo que amenaza las perspectivas de crecimiento mundial», se lee en el informe.

Los riesgos a corto plazo, en su mayoría interconectados, incluyen:

  • el aumento de las disputas comerciales
  • la volatilidad de los mercados
  • el ajuste de las políticas monetarias
  • el estrés de los mercados financieros
  • las actuales tensiones geopolíticas
  • guerra comercial Estados Unidos-China

Riesgos más profundos

El informe alerta sobre «la sostenibilidad del crecimiento económico ante los crecientes desafíos financieros, sociales y ambientales» más profundos como es el cambio climático. 

El documento advierte que la transición hacia la producción y el consumo sostenible ambientalmente no se está produciendo con la suficiente rapidez y los impactos del cambio climático son cada vez más extendidos y más agudos.

Los expertos aseguran que para evitar cambios sustanciales en los actuales sistemas humanos y naturales, las emisiones de carbono deben empezar a reducirse bastante antes de 2030, por lo que «se necesita un cambio rápido en la forma en que el mundo alimenta el crecimiento económico».

22 enero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS