Empresas

Hidraqua construirá un nuevo parque urbano inundable

La empresa Hidraqua construirá en Benidorm un parque urbano inundable que incluirá usos deportivos y lúdicos y permitirá no solo minimizar los daños en episodios de fuertes lluvias en la ciudad sino que propiciará que el agua que quede embalada pueda ser liberada según las necesidades o incluso reutilizada para riegos de parcelas cercanas.

El proyecto, dado a conocer por el Ayuntamiento de Benidorm, se presentará a la cuarta convocatoria de Iniciativas de Acciones Urbanas innovadoras de la Unión Europea si el pleno aprueba este mes la propuesta correspondiente. La propuesta lleva por nombre «BenidO2rm».

Se trata, por tanto, de un proyecto que nace con el objetivo de financiarse a través de fondos europeos, en concreto, a través de Fondos Feder.  Para acceder a la subvención la autoridad local o el municipio debe tener más de 50.000 habitantes y contar con un socio tecnológico.

Imagen del parque urbano de La Marjal (Alicante) gestionado por Hidraqua.

La inversión prevista es de 3,5 millones de euros – el 80% provendrían de esos fondos europeos-. De cualquier forma, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ya ha precisado que el proyecto se llevará a cabo «sí o sí» independientemente de que llegue la financiación europea porque «se trata de un proyecto de ciudad perfectamente asumible» y si fuera necesario se ejecutaría «de una forma plurianual».

Será la empresa Hidraqua, a través de Dinapsis Operation & Lab, quien ha propuesto al proyecto al Ayuntamiento y quien lo desarrollará.

Campos de fútbol y parques

El parque inundable se situará en el Rincón de Loix, en una zona de unos 30.000 metros cuadrados en las que se incluyen los campos de fútbol Antonio López, un parque que hay junto a ellos y una parcela municipal sin uso junto al centro social La Torreta.

Todo este espacio «será diseñado como un parque urbano» que funcionará como «inundable» en la superficie que se corresponde con la parcela junto al centro social, según ha informado el ingeniero municipal, Vicente Mayor.

En este punto se construirá una balsa de laminación que recogerá las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se den fuertes episodios de lluvia.

A esa agua se le retirará la contaminación de arrastre evitando que la misma llegue a la playa «y después se regenerará ‘in situ’ para ser reutilizada en el riego del propio parque, de los campos deportivos y, en un futuro, de otras zonas verdes», ha explicado Jorge Ballesta, director de Dinapsis, que también ha detallado que la parte inundable del parque está configurada «para que no afecte al resto de instalaciones».

Hidraqua ya ha desarrollado otro parque de estas características como es el de La Marjal, situado en la ciudad de Alicante.

21 enero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS