Destacado, Sostenibilidad

Nuevo mapa mundial que revela la explotación de los recursos finitos de la Tierra

Un nuevo mapa mundial con imágenes de satélite de la ESA (European Space Agency) ha mostrado el alcance real de los cambios en el uso de la tierra por los seres humanos durante el último cuarto de siglo. El mapa digital ilustra cómo el 22% de la superficie habitable de la Tierra se ha alterado de manera relevante entre 1992 y 2015.

El mapa ilustra desde las pérdidas de humedales en el sureste de Estados Unidos hasta la devastación del mar de Aral y la deforestación en los trópicos y las selvas tropicales templadas.

«Ya sabíamos acerca de la deforestación o la pérdida de humedales o la creciente urbanización. Pero ahora podemos ver exactamente dónde está sucediendo todo eso», dijo en un comunicado Tomasz Stepinski, geógrafo de la Universidad de Cincinatti y autor principal de la nueva investigación, publicada en el International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation.

Stepinski dijo que el mapa muestra cómo los recursos naturales finitos están siendo explotados a escala global. «Lo que hace que esto sea tan deprimente es que está examinando una escala de tiempo que es más corta que nuestra vida», dijo Stepinski.

La Agencia Espacial Europea comenzó a capturar imágenes satelitales de la Tierra en 1992 para estudiar el cambio climático. «El gran logro de la Agencia Espacial Europea fue asegurarnos de que las imágenes satelitales fueran compatibles de año en año para poder compararlas», dijo Stepinski.

22 noviembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS