Destacado, Noticias

El Iceberg A-68 sigue atascado en el mar de Weddell

El enorme iceberg que se separó de la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica en julio de 2017 no se ha movido muy lejos cuando se cumple un año de aquel evento.

La imagen de la izquierda muestra el Iceberg A-68 el 30 de julio de 2017, poco después de que se separó del frente de hielo y luego se fracturó en dos piezas conocidas como A-68A y A-68B. La imagen de la derecha muestra la misma área el 1 de julio de 2018. Ambas imágenes son de color falso, adquiridas con el sensor infrarrojo térmico (TIRS) en Landsat 8. Los colores indican la relativa calidez o frescura del paisaje, desde naranja (más cálido) hasta azul claro y blanco (más frío).

Fuente: Earth Observatory Nasa

En un año, el iceberg A-68A se movió a una distancia relativamente corta desde el borde de la plataforma de hielo hasta el mar de Weddell. En la imagen de la derecha, el borde occidental del bloque está a aproximadamente a 45 kilómetros de su punto de partida. A-68B, el fragmento mucho más pequeño del iceberg original, está a más del doble de esa distancia de su ubicación anterior. No se sabe cuánto tiempo más el A-68A permanecerá «atascado» en el mar de Weddell. El A-68B más pequeño es un buen ejemplo de la ruta que tomaron muchos icebergs antárticos, ya que son transportados por corrientes que salen del Weddell y hacia el norte, hacia Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur.

17 julio, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS