Destacado, Noticias

El deshielo del mar de Bering se aceleró en el último año

La capa de hielo en el mar de Bering se situó el pasado mes de abril en su nivel más bajo, para esta época del año, de los últimos 135 años (es decir, desde que se tienen registros modernos), según los datos del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska en Fairbanks. Imágenes y gráficos por expertos de esta universidad y el Centro de Cambio Global de la NASA muestran el alcance de la pérdida de hielo en esta zona que limita los océanos Pacífico y Ártico a través del estrecho de Bering.

Fuente: NASA

A partir de estos datos y de la observación directa en las costas de Alaska, la divulgadora científica Becca Robbis Gisclair indica en el blog de la organización Ocean Conservancy Global Climate Change: “El deshielo en sí mismo se muestra como apocalíptico -una señal muy real y difícil de ignorar de nuestro clima que cambia rápidamente-, pero los impactos directos en las comunidades locales son incluso más graves”. Entre estos impactos relacionados con el rápido deshielo de esta zona cercana a Alaska se encuentran la alteración de la vida de numerosas especies (entre ellas el oso polar) y la exposición de las poblaciones costeras a los temporales marinos y fluctuaciones del nivel de mar (hasta ahora limitados por la presencia de hielo).

Fuente: NASA

Los mapas difundidos por la NASA y la Universidad de Alaska muestran la extensión del hielo marino en el mar de Bering el 29 de abril de 2018 en comparación con condiciones más normales el 29 de abril de 2013. Todas las áreas blancas tenían una concentración de hielo de al menos 15% (el mínimo al que las mediciones basadas en el espacio proporcionan medición confiable) y cubren un área total a la que los científicos se refieren como la “extensión de hielo”.

16 mayo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS