Estos días, el pleno del Senado ha exigido al gobierno que regule los daños ambientales que productos higiénicos, como las toallitas húmedas provocan en los sistemas de alcantarillado y saneamiento de agua. De esta manera, este órgano ha instado al Gobierno a adoptar medidas para prevenir y evitar los efectos medioambientales causados por algunos productos higiénicos, como las toallitas húmedas, cuando son desechadas de forma inadecuada por el inodoro.
Los daños provocados por la presencia de estos productos de cosmética e higiene personal en los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas ha motivado la denominación popular de monstruo de la cloacas. La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (GPV), y aprobada por asentimiento durante la sesión plenaria del miércoles 9 de mayo, insta al Ejecutivo a implementar medidas urgentes y efectivas, tanto normativas como de concienciación de productores y usuarios.
Además, España pedirá a las instituciones europeas una norma ISO para concretar las normas internacionales de estos productos así como a incentivar desde la Unión Europea (UE) que incluya a estos materiales dentro de la estrategia europea sobre plásticos y erradicar así el grave problema medioambiental que representan. Los senadores en sus respectivos turnos de palabra han pedido a la industria del sector que se involucre en las necesidades ambientales actuales, y al Gobierno una normativa porque es un problema que no deja de crecer.