Destacado, Noticias

Se disparan los niveles de contaminación por microplásticos en el Ártico

El hielo marino del Ártico concentra en la actualidad las cantidades más altas de microplásticos nunca antes registradas.  Según un equipo de  investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI, por sus siglas en alemán), en un estudio publicado en la revista Nature Communications esto se debería a la denominada «isla de basura», la acumulación de plásticos en el océano Pacífico, que ya tiene el tamaño de España y Francia juntas, y a una intensificación de las actividades pesqueras en algunas partes de la región ártica, dado que se ha encontrado un alto porcentaje de partículas de pintura de barcos y nylon de redes de pesca.

Fuente: AWI

Las muestras de hielo de las cinco regiones analizadas del Ártico contenían hasta 12.000 partículas microplásticas por litro de hielo marino. Además, los tipos de plástico mostraron una huella única en el hielo, lo que permitió a los investigadores rastrearlos hasta las posibles fuentes: el «basurero» del Pacífico y la pesca en el Ártico. Los investigadores del AWI reunieron las muestras de hielo durante tres expediciones al océano Ártico a bordo del rompehielos de investigación «Polarstern» en la primavera de 2014 y el verano de 2015. El material analizado procedía de cinco regiones a lo largo de la Deriva Transpolar y del estrecho de Fram, que transportan hielo marino desde el Ártico central hasta el Atlántico Norte.

27 abril, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS