Destacado, Noticias

La vegetación y su rol en el futuro del ciclo del agua

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Investigadores de Columbia Engineering, en Nueva York, Estados Unidos, se ha revelado que las plantas regularán y dominarán el estrés cada vez mayor sobre los recursos hídricos continentales en el futuro. El estudio, dirigido por Pierre Gentine, profesor asociado de Ingeniería Ambiental y de la Tierra en Columbia Engineering y en Earth Institute, se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo de Gentine ha sido el pionera en aislar la vegetación de la respuesta compleja total del calentamiento global. En esta dirección, los resultados de su estudio demuestran que los cambios en las variables clave de estrés hídrico están fuertemente modificados por los efectos fisiológicos de la vegetación en respuesta al aumento de CO2. «Las plantas son realmente el termostato del mundo», dice el autor principal del artículo, Léo Lemordant, estudiante de doctorado de Gentine. «Están en el centro del agua, la energía y los ciclos del carbono. A medida que absorben el carbono de la atmósfera para prosperar, liberan el agua que toman de la tierra. Al hacerlo, también se enfrían en la superficie, controlando la temperatura que todos sentimos. Ahora, sabemos que principalmente las plantas, no simplemente la precipitación o la temperatura, nos dirá si viviremos un mundo más seco o más húmedo», añade.

Así es como este estudio destaca el papel clave de la vegetación en el control de la respuesta hidrológica terrestre futura y pone el énfasis en que los ciclos continentales de carbono y agua  deben estudiarse como un sistema interconectado con la tierra. También pone énfasis en que los hidrólogos deberían colaborar con ecologistas y científicos climáticos para predecir mejor los recursos hídricos futuros.

5 abril, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS