Destacado, Noticias

El rechazo del Foro de la Economía del Agua a los trasvases

El Foro de la Economía del Agua declaró que el Pacto Nacional para gestionar este recurso no debería focalizarse en «medidas correctoras de la oferta», como los trasvases, sino en «coordinar las políticas sectoriales”, así como también «medidas de eficiencia» en el uso. Así se han expresado ayer los coordinadores del comité académico de este foro  formado por especialistas de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada. El evento que los ha reunido ha sido la presentación a los medios del Libro Blanco de la Economía del Agua en Madrid. Estos investigadores expertos en la cuestión han sostenido que para mejorar la gestión del agua, se debería profundizar en la reutilización de aguas residuales, ya que “reutilizamos el 9 % pero podríamos reutilizar el 100 %”, ha señalado el director académico del foro, Gonzalo Delacámara.

Además,  este experto ha afirmado que España podría, incluso, potabilizar el agua residual que reutiliza, “como hacen en California”. Otras de las apuestas de estos especialistas está en aprovechar las desaladoras españolas que, han recordado, “tras haberse financiado con fondos de cohesión europeos y haber convertido a España en quinta potencia mundial en desalación”, rinden solamente al 17 % de su capacidad. Por lo tanto, sostienen que para garantizar la seguridad hídrica, el futuro Pacto Nacional del Agua que negocia actualmente el “altura de miras” para dejar de lado “intereses partidistas” en virtud de unos principios generales reguladores que, ya sea en modelos públicos, privados o mixtos, velen por el interés general y tengan en cuenta la realidad de cada ciudad.

 

27 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS