De acuerdo con un informe del Panel de Alto Nivel del Agua, entregado por el Gobierno de México a la ONU la carencia de agua “se está convirtiendo en un riesgo global para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable”. Este Panel de Alto Nivel del Agua es un proyecto impulsado por México hace dos años y está conformado por un total de 9 países, entre ellos Islas Mauricio, que codirige el panel junto a México.
“El llamado que hace el Panel es que la humanidad ya no puede tomar el tema del acceso al agua por sentado. Los individuos, las comunidades, el sector privado, las urbes y los Gobiernos deben valorar y administrar correctamente el recurso hídrico”, informaron a través de un comunicado.
Este documento es el producto final de dos años de investigación y formula escenarios coordinados con con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno de sus principales objetivos es considerar el agua actúa como “común denominador a través de prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un condicionante de éxito para lograr el resto de ellos”.