Destacado, Noticias

Aquae presenta una obra inédita de Galileo Galilei sobre las primeras teorías de las mareas

La Fundación Aquae presentó “Escritos sobre las mareas”, una obra inédita en español que recoge las primeras teorías sobre el fenómeno de las mareas de Girolamo Borro, profesor de la Universidad de Pisa, y su alumno Galileo Galilei, en el siglo XVI. Ambas teorías de la misma época pero totalmente opuestas.

Fuente: Aquae/ EFEverde

Este escrito se trata del segundo volumen de “Clásicos Aquae”, un proyecto editorial impulsado por la Fundación que se basa en seleccionar obras de autores clásicos, cuyo elemento principal es el agua, y traducirlas por primera vez al español. Para este volumen se eligió a Galileo Galilei, el defensor de la teoría heliocéntrica.

Galileo escribió ‘Discorso del flusso e reflusso del mare’ (1616) y, con un objetivo divulgativo, una prosa nítida, una exposición ordenada y sencillos ejemplos, reformula la teoría de Borro. Según indican desde la Fundación, “el astrónomo explica el fenómeno de las mareas basándose en los movimientos de la Tierra, en la acción combinada de los movimientos de rotación y revolución de nuestro planeta, que comporta un desplazamiento de las masas de agua de los océanos”.

La teoría de Galileo fue opuesta a la de Borro, quien apostaba por las teorías aristotélicas que propugnaban que la Tierra era el centro del Universo y defendía la teoría térmica de las mareas, una teoría que sustenta que el calor comporta una dilatación de las aguas marinas que se hinchan hasta su grado máximo cuando la Luna pasa por su meridiano y las golpea perpendicularmente. Luego, cuando esta se aleja, las aguas se deshinchan y condensan con su consecuente descenso.

 

26 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS